martes, 14 de junio de 2011

Sonidero Travesura III Aniversario!!!
















Muchísimas cosas pasan en 3 años, de hecho este aniversario lo hacemos como un motive para celebrar por que realmente nos gusta celebrar.  El primer show de Sonidero Travesura fue en un taller en una exposición a cargo de Alejandro Zacarías, Heriberto Martínez Yepez y Abraham Cabrera. Eran días de violencia en Tijuana, violencia total. Las calles estaban vacías y la noche era triste. El show fue el debut de in frágil y anticipado sonido, con mucho que indagar y explotar.

Mas de 8 años de trabajo fuera de Tijuana, en alguno de nuestros viajes a la Ciudad de México o, la corteza del monstruo de la capital nacional afectó fibras sensibles que dieron origen a una búsqueda  absolutamente diferente, incluso opuesta a nuestras inquietudes artísticas de conocidas durante toda la vida. El sonidero, que además de ser un estilo musical, es un sistema enorme de propaganda nacional y de comunicación audiovisual, logro absorbernos en dimensiones medulares. A nuestro regreso a Tijuana y luego de constantes y prolongadas estancias en el zócalo del país, nuestra mexicanidad y cabeza estaban absolutamente alteradas por algo que creímos debía iniciarse por la cumbia. La cumbia, genero maravilloso fue la entrada a un complejo universo rítmico y multiforma como el guaguancó, mambo, son, salsa, son montuno, bogaloo, hinrgy, italo disco, huaracha, bachata, bolero, latin jazz y una veintena mas de formas de hacer músicay expresar el sonido y el silencio, con la cualidad de que nuestro origen latinoamericano se conjugo de una forma muchísimo mas especial que de costumbre. Los ritmos de tierra caliente mueven con mayor fuerza a la gente, tienen mas poder y tienen la posibilidad y el poder de manipular el tiempo de formas extraordinarias.

Encontramos en Tijuana nuestro hogar la receta perfecta para sus noches de amargura y obscurantismo. Alegría!!!

La fuerza de Sonidero Travesura esta en el poder de brindar alegría. Es una combustión de energía, creatividad, viaje y alegría dirigida al cosmos.
A nuestro regreso a Tijuana comenzamos invitando a Saulo Cisneros a hacer voces, ruidos y efectos y a Sebastián Farrugia al timbal, quienes al igual que una gran cantidad de amigos y artistas invitados crecen una formula de la no formula, enriqueciendo al “Tigre Digital”. La vida y los viajes nos han ido dejando enseñanzas importantes con las que podemos canalizar mejor nuestra energía y enfocarla de formas infinitas.

Vivimos el momento a todo lo que dio, cobrábamos lo suficiente para vivir tocando en el 4 amigos en el Chips, la Estrella y el Dragon Rojo. Eran espacios maravillosos en los que se sentía una vibra increíble y con unos precios igual de maravillosos. El bajo costo de la cerveza y las altas temperaturas de Tijuana, convertían a estos espacios en involuntarios juglares maravillosos donde la buena vibra y el flujo artístico se respiraba en el ambiente; ciertamente eran los mejores lugares de la época y para Sonidero Travesura todos los jueves fue lo mismo durante un año y no vimos pasar en ese año nada mas que aquello. De ahí una duplicidad de bares entre “4 amigos” original y “4 amigos” pirata, que actualmente es La Terraza, y el mejor lugar para escuchar música actual en la ciudad, fue que comenzamos con darle vida a la noche por que vivíamos de ello y ni el obscurantismo de una ciudad plagada de apatía y narcotráfico fue capaz de detenernos. A casi 3 años y medio de ello las cosas son absolutamente diferentes; la Avenida Revolución esta activa, existe un pasaje Rodríguez plagado de inquietudes artístico y comercio artístico independiente, galerías en construcción constante, la consolidación de marcas como Doratto, Mexican Fashion, El Vampiroscopio, Falco y algunas otras son un acontecimiento simbólico de funcionalidad y propuesta, la calle Sexta se convirtió en un fenómeno social, cultural y económico en la ciudad generando mas bares de los que jamás había tenido, foros, clubs y alternativas nocturnas sumado con nuevas opciones de comida, entretenimiento y moda, la ciudad vive, el dinero fluye y la fiesta es el símbolo principal de este fenómeno social. El espacio público se transformo por completo y es bueno conocer la historia y la forma en que esta se construye. Estamos celebrando, seguimos celebrando y dudo que dejemos de celebrar, la vida es sumamente frágil y celebrar por respirar no es para menos.

El show del 3er aniversario se engalanó con el talento infernal de Pete y Benja de La Sonrisa Vertical, en guitarra y timbal respectivamente, a Izai en la conga desde Mexicali y al joven Sotelo en la trompeta, con quienes el Sonidero Travesura sonó como nunca hubieramos imaginado. El escenario estuvo en construcción y deconstrucción, plagado de monstruosidad y momentos surrealistas durante tres horas y media. Dejar el alma en el escenario lo es todo y transformar y llenar de magia a la gente lo es aun más. A nivel personal fue un show inspirador, enorme. Demasiada energía, el mejor escenario de Tijuana, una interacción muy especial con la gente y sobretodo el sabor de no dejar de celebrar por celebrar. La vida es un placer, un sueño, un privilegio, un bocadillo, a seguir disfrutando!!!

Las fotos son de Maritza 

No hay comentarios: