jueves, 2 de junio de 2011

Disco de Oro - Performance














Pelicula por Ricardo Silva en VIMEO

El 7 de mayo de 2011 tuve una intervención plástica monumental a través del sonido por medio de sintetizadores, caja de ritmos y secuenciadores en Vía Corporativo al lado de Eric Curiel y Luis Blanco. La electricidad, el concreto y la manipulación de los elementos sonoros se permearon sobre la ciudad de Tijuana desde las alturas a un rango incierto que abarcó parte del espacio publico de la ciudad en una situación absolutamente experimental bajo los lineamientos estéticos y de contenido del Disco de Oro (V.I.C.I.O., 2010)

Disco de oro fue la necesidad de emitir un símbolo muy claro en mi vida. Editar discos. El disco de oro es una oposición a la modernidad además de  una exploración sumamente involuntaria de música plástica representada por cuatro temas y un objeto completamente desechable de la era digital, el disco compacto, motivo por el cual el disco no se encuentra en ningún medio electrónico. Es decir, es arte en varias manifestaciones, performance, plástica, visual o sensorial y la presente publicación en este blog es solo parte de su documentación. El contenido tuvo un proceso creativo sin fin alguno y que se convirtió en un ensamble de música electro digital combinada con sonidos orgánicos, frases religiosas, samplers, atmósferas, secuencias y sonidos digitales distorsionados. Luego de dos años y una primera presentación fallida, la presentación de Disco de Oro llega a un espacio capaz de combinarse con el contenido plástico del sonido del álbum, desde las alturas del símbolo inmueble de modernidad en Tijuana en hoy en día.
Este performance por mi cuenta constituye una primera intervención plástica al espacio público a través del sonido, la electricidad y las vibraciones en el concreto. Los 12 pisos de altura le brindaron una sensación multidimensional al dialogo entre el espectador y el performance. Las vibraciones y reverberancias del concreto en sonido cuadrafónico dotaban de sensaciones por encima de lo inmediato. Un verdadero placer compartir con Eric Curiel y Luis Blanco esta presentación, sin ellos y su sonido siempre simple y sofisticado, las dimensiones del performance jamás hubieran sido las mismas. El performance fue posible por cortesía de la casa de vinos La Contra y por la visión de Arturo Rodríguez.

Estéticamente el marco me hizo sentir en una ciudad futurista, pero la estética se convierte en lo menos importante, dando lugar a ello a la plasticidad de la situación. Las dimensiones de este performance solo el tiempo le dará su lugar y podrá tener una serie de dudas, credibilidad, estilo, sonido, acuerdo o desacuerdo en virtud a sus dimensiones y su grado desborde plástico. Mi ánimo no es más que desconcertar al mundo en la medida en que sea posible emitiendo símbolos y editando productos artísticos que seduzcan por sus inconsistencias y constantes cuestionamientos sobre la verdadera identidad del ser y reten al espectador de forma constante sobre su permanencia dentro de la realidad. Ser mutante sobre todas las cosas, como lenguaje universal, irrepetible, finito, caótico, popular y surrealista.  


Pelicula Youtube:

Sintetizadores, secuencia: Dardin Coria
Caja de ritmos, Sampler: Eric Curiel
Tornamesas: Luis Blanco
Pelicula: Ricardo Silva

No hay comentarios: