jueves, 14 de octubre de 2010

Nazarín


El video de Nazarín no es propiamente un video de música como se podría pensar. Es una edición especial que hizo un gran amigo de nombre Giancarlo Ruiz de una presentación en vivo de Casa Wagner en playas de Tijuana, editado con escenas de su multihomenajeado cortometraje St. Jaques.

La música esta inspirada en la película “Nazarín” del monstruo cinematográfico Luis Buñuel, obra maestra del cine nacional e internacional condecorada en su momento con la palma de oro en la que un sacerdote decide peregrinar al lado de una mujer de la calle, llenando su pasaje y andar por el mundo de lo profano, lo bizarro y lo desconcertante. La película es un pasaje brillante con una actuación inmejorable cuyo protagonista, Fernando Arrabal nos otorga un sentido absolutamente deslumbrante al representar a un sacerdote ingenuo y bondadoso codearse con lo mas ruin de la condición humana. La película esta llena de estilo y uno que otro elemento surreal adelantadísimos a su época. Inspiración pura llena de carácter, una fotografía brillante de Gabriel Figueroa y una actuación fenomenal de Marga López. En lo personal la visión obtusa de Buñuel en relación a la iglesia y la religión católica ha marcado categóricamente mi visión sobre ello, mi forma de pensar y mi vida misma.

Por otro lado, el cortometraje St. Jaques de Giancarlo Ruiz, fue rechazado del Festival de Cine de Morelia, pero en recientes fechas, seleccionado para ser proyectado en la “Short Corner del Festival de Cannes” en Paris. La naturaleza de la colaboración fue muy hermosa, pues Giancarlo simplemente llegó, filmó, y tiempo después solo me mando el link para que le diera un vistazo. Es un honor y un placer ser condecorado con el tiempo y el talento de un artista adelantado a su época en el que su bandera es la propuesta y la innovación, Nazarín es el talento en conjunto de Casa Wagner y el director/escritor Giancarlo Ruiz, un homenaje a el video, música y arte experimental hecho orgullosamente en Tijuana.

Dirección/Edición/Video: Giancarlo Ruiz

Sintetizadores: Dardin Coria, Batería: Omar Liazarraga




St. Jaques, Tij B.C. 2009.

Nazarín, Tij. B.C. 2009

No hay comentarios: