martes, 28 de enero de 2014

Me llaman Cumbia




Me invitaron a hacer la portada de un disco de "Cumbia" para un evento integral que vincula el arte contemporáneo y la cumbia. La cumbia, como todos los estilos musicales, creo que debe ser visto desde dos perspectivas, la del género y/o estilo musical, y desde la perspectiva del "mood", es decir su sentir, la fiesta, la noche, los actores, agentes e ingredientes que caben en el universo de la Cumbia. 

En esta imagen de cumbia digital, represento lo que entiendo por fiesta en México, juego, al igual que la cumbia, con el tiempo, el adorno barato, la adulación al extranjero y el rock and roll. En el pasado, el mood de la cumbia seguía siendo el mismo que el de hoy en día, el de la fiesta; su empaque ha ido expandiendo lo representado y el universo digital tiene aun mucho que ofrecernos, pues todo lo que se fusione con la fiesta seguramente merecerá nuestra energía y atención.

Le debo mucho al mundo de la cumbia, a su entorno, a su simplicidad, a su complejidad y a esa esencia de detonar euforia, ritmo, baile, rush. La fiesta nos ha acompañado por los siglos sin respetar edades ni razas. Anhelo un futuro lleno de baile y fiesta, que estos símbolos sean ventanas a ese camino. Viva la fiesta, viva la Jumbia, viva la Rumbia, viva la Trumbia y por supuesto viva la Qumbia!


No hay comentarios: