Probada y comprobada su calidad de exportación, Sonidero Travesura, Dj Chucuchu y Dj Travolta, al lado de Mykol Orthodox y los Activistas del Amor de Mexicali, hacen de las suyas en la capital del Estado, cargados de su alta dosis de fiesta y buena música para mover el bote sin recurrir a los clichés del naquerio, llegan a Kitsch en la presentación oficial de este nuevo club en Mexicali.Desde hace casi tres años, desde el origen de la calle 6ta venimos alternando tanto con Chucuchu (Sal Ricalde) y Dj Travolta quien para entonces ya era todo un icono de la vida nocturna tijuanense por ser mas de 10 años quien puso a bailar al histórico Salón de Baile la Estrella.
SONIDERO Y LA CALLE 6TA: 2007
A finales de 2007, la ciudad de Tijuana estaba envuelta en crimen y uno como artista no tenía muchas opciones. Terminé mi carrera de Licenciado en Derecho y lo ultimo que quería hacer en la vida era estar en una oficina, así que opte en definitiva por el profesionalismo de mi ya constante carrera artística. La plaza del zapato era en ese entonces una de las opciones casi únicas en la ciudad y pasaba por un momento espantoso y deprimente (que no ha cambiado mucho) en cuanto a concepto y estilo. Entonces fue que Omar y yo decidimos ir a vivir al DF un tiempo, lo que duró cerca de 6 meses de estancia en la que disfrutamos del monstruo capitalino, pero la ventaja fue que a nuestra llegada, la influencia y el peso de la calle había marcado ya nuestro trabajo.
“Súper Sonidero Travesura: El Tigre Digital” se convirtió en una posible exploración de la calle a través de la música, no del sonido. La exploración fue creciendo y el grupo terminó por consolidarse. La idea de ponerle Sonidero Travesura era que fuera algo que pudiera cuestionarse como algo en serio y a la vez que tuviera esa sensación de veracidad a pesar de lo absurdo de su nombre. El clash de buena y mucha música con un concepto absurdo y fácil de digerir se ajusto a la perfección.
Pero el problema fue que en Tijuana no había ni donde, ni con quien ni para quien tocar.
Nuestro primer lugar de batalla fue una exposición, el gran debut. Lo libramos con éxito, fue una expo de Alejandro Zacarías, Heriberto Yépez y Abraham Cabrera en el taller de Zacarías con Saulo Cisneros como colaborador en la voz sonidera. De ahí hicimos la hazaña de tocar en el Salón de Baile La Estrella donde alternamos por primera vez con DJ Travolta, y en donde además de Saulo estaba en los timbales Sebastián Farrugia todo esto a finales de 2007, cuando ni Mezcalera ni Burro Rayado ni nada de movimiento artístico por ningún lado. Solo había 4 bares en esa calle y nadie tocaba en ellos. Los cuatro míticos, El Dandy del sur ya con su fama mas que hecha, el histórico Salón de Baile la Estrella, el 4 Amigos (que luego seria nuestra guarida varias temporadas durante casi un año) y el Chips (guarida favorita y sin leyes para alcohólicos consuetudinarios). En estos últimos dos bares en los que no solo nos dejaban hacer lo que quisiéramos, sino que en conjunto, logramos ir convocando gente necesitada de alternativas de diversión absolutamente ajena a la idea de lo electrónico que para entonces era lo dominante, distanciada de la espantosa Plaza Fiesta y con un aire de sofisticación bárbaro en un nuevo clash tijuanense. Luego de varias presentaciones con éxito ascendente para Sonidero Travesura en La Estrella, el Chips y el 4 amigos, el evento “Guerra sonidera” marco la pauta para saber que lo que pasaba ya no era solo un hecho aislado, Dj Chucuchu vs Sonidero Travesura fue la batalla que dio origen al primer sold out, lo suficiente como para que “Don Mayo”, dueño del 4 amigos nos regalara dos botellas como agradecimiento por la fiestota que tuvo el bar para entonces. Un lleno apabullante que definitivamente cambio el rumbo de la vida nocturna de la ciudad. Cambio su foco de atención al centro, y definió una nueva ola y postura generacional ante la ciudad en la que poco a poco fue sofisticándose y perdiendo esa misma sofisticación hasta lo que es hoy en día. De 4 bares a cerca de 20 bares en poco menos de 3 años.